UN MODELO MECÃNICO PARA LA CONSOLIDACIÃN DURANTE EL CICLO DE PRENSADO EN TABLEROS DE PARTÃCULAS

Marcia Vidal Bastias

Abstract


Existen muchas investigaciones desarrolladas acerca del modelamiento de prensado en tableros. Sin embargo, ninguna ha considerado las componentes viscoelásticas durante el proceso de consolidación del colchón.

Este proyecto estudia las componentes viscoelásticas en tableros de partículas de Pinus radiata D. Don, bajo condiciones específicas de operación y el efecto de los principales parámetros en el ciclo de prensado.

Los esfuerzos desarrollados durante la primera etapa de prensado, la consolidación, son almacenados y posteriormente liberados. Esta liberación se traduce posteriormente en defectos como soplados o spring - back, lo que disminuye la calidad del producto.

El espesor objetivo, contenido de humedad y la temperatura de los platos son los factores incidentes en las componentes viscoelásticas de los tableros de partículas.

El modelo usado se deduce a través del Cuerpo Mecánico de Kelvin donde los parámetros usados como el Módulo de Elasticidad y Viscosidad del Colchón se conocen empíricamente.

El modelo entregado resultó una excelente aproximación respecto del modelo experimental con un error relativo promedio de 6%.


Refbacks

  • There are currently no refbacks.