EXPORTACIÃN DE MADERA ASERRADA DE CONÃFERA CHILENA: UN ANÃLISIS DE SU COMPETITIVIDAD

Mauricio Ponce, Manuel Contreras, Marcia Vásquez

Abstract


Se analiza la competitividad en los principales mercados de las exportaciones chilenas de madera aserrada de pino radiata en el período 1994-2004 (Contreras, 2006). Se aplica la metodología "Competitive Análisis of Nation" (CAN), creada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que permite obtener una visión dinámica de las situaciones de competitividad del producto en los mercados estudiados. Los resultados se compararon con un estudio similar del periodo 1987 a 1997, realizado por Fuenzalida (1999). El análisis de la competitividad en el periodo 1994-2004 muestra que el producto tiene una posición competitiva de Estrella Naciente, en los mercados de China, España, Estados Unidos. y Marruecos; de Estrella Menguante en los mercados de México y Canadá; de Oportunidad Perdida en Japón, Arabia Saudita y Reino Unido; y de Retroceso, en Corea del Sur. Por otro lado, comparando los dos periodos en estudio, se encontró que los mercados de Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y Arabia Saudita, que se repiten en ambos periodos, disminuyeron su posición competitiva del primer periodo al segundo. Asimismo, se puede concluir que el comercio mundial de productos forestales creció más que el comercio de madera aserrada

Palabras clave : Competitividad; Madera Aserrada de Conífera; Chile.


Full Text:

PDF (Español)

Refbacks

  • There are currently no refbacks.